fbpx

Tu tienda online va a impulsar la tienda física

Tengo una tienda en un centro comercial  ¿Debería abrir una tienda on-line?

La transformación digital ofrece nuevas posibilidades a los grandes y pequeños negocios tradicionales y, a la vez, sirve para reforzar su marca y su posicionamiento. El mundo online y offline pueden y deben apoyarse y complementarse para formar un único espacio con capacidad de prescripción. Bien sea para distribuir una publicación o guía online, o para ayudar a reinventar las ya existentes en papel, bien sea para vender comida, ropa o artículos de regalo a domicilio o llevar a los internautas hasta una carnicería, mercería o frutería en tu propia ciudad, tener presencia digital, es hoy una necesidad además de atender a la demanda de los consumidores.

Lo mas importante es que las empresas que hagan la transición al mundo digital deben tener paciencia y deben verlo como una inversión de futuro. Es difícil tener éxito a corto plazo, sea cual sea la empresa y su dedicación, de la misma forma que es indispensable saber trabajar el largo recorrido.

La mejor situación que puede ocurrir en un negocio tradicional es que exista una estrategia digital en la que se establezca un calendario de implantación para la conversión digital. Son tantas las experiencias obtenidas que lo  demuestran que da igual que sea una gran corporación o una pequeña tienda, la creación de una tienda on-line va siempre a impulsar la tienda física y viceversa.

Para mi, separar el mundo ¨off y on¨no tiene sentido. Los dos deben apoyarse y una apalancar el negocio el uno al otro. En el modo off line puedes mantener la cercanía con tu cliente, puedes mostrar tu genero o servicios y argumentar sus valores. Puedes incluso (en algunos casos) negociar con tu cliente el precio de venta.

En el mundo on-line destaca la sencillez y la rapidez de venta. La posibilidad de vender fuera de tu área de influencia física. Puedes crear estrategias de marketing que te pueden generar ventas casi inmediatas, ademas del ahorro en recursos de personal para atender los clientes. Algo muy importante es que tu negocio está abierto 365 días al año, las 24 horas del día.

Muchas personas creen de forma errónea que la digitalización de una tienda es simplemente convertir la tienda física en una tienda online. No basta con esto. Detrás debe haber un plan. Ademas de una firme convicción de que es como crear un ¨business¨ paralelo. Expertos en marketing digital pueden crear y preparar este camino de andadura paralela con las dos tiendas.

¿Si no digitalizo mi tienda puedo perder el negocio?

Esta pregunta, exige una respuesta compleja. Cualquier negocio se puede digitalizar. Cada vez, las costumbres de compra están mas orientadas a realizarlas por Internet. Los consumidores futuros vienen exigiendo mas transparencia y capacidad de compra en la red. Por lo que, un negocio tradicional que tiene un publico convencional hoy, puede perderlo si no se sube a la ola digital.

Mi consejo; ¨¿tienes un restaurante, eres coach o prestas algún servicio profesional? ábrete un Blog de cocina o de tus servicios especializados. ¿Tienes una tienda de ropa a pie de calle? aprovecha tu conocimiento, crea un plan y abre una tienda online. ¿Tienes una pastelería? crea un Blog con recetas de repostería.

En el mundo digital no necesitas mas dinero para triunfar, necesitas ser mas inteligente. 

David Santos

No Comments

Post A Comment