fbpx

Don Draper distribuidor de telecomunicaciones

Don Draper telecomunicaciones

Don Draper distribuidor de telecomunicaciones

Don Draper, el protagonista de la famosa serie MADMEN se ha lanzado a la piscina y ha cambiado su agencia de Marketing por una distribuidora de telecomunicaciones. Es cierto que han existido muchos cambios desde la visión de una empresa de 1960 y que el bueno de Don debería atravesar una serie de momentos, algo inciertos y cambios continuos. Pero durante este tiempo la idea del renovarse o morir, se ha tatuado a fuego entre profesionales y empresas y es indudable que todas se encuentran en una constante transformación.

El cambio no tiene por que ser malo, tampoco tiene porque ser bueno.

Don Draper diria que, la revolución de un mercado no implica la muerte de sus jugadores, si estos saben cómo adaptarse al cambio. Por ejemplo, la llegada de tecnologías digitales fue una sentencia de muerte para infinidad de empresas y modificó sectores totalmente asentados. Para cadenas de tiendas como BlockBuster supuso la muerte,mientras que para Netflix implicó un despunte inigualable en el mundo del entretenimiento, pese a que ambos trabajaban con el mismo sector de entretenimiento.

LA DIGITALIZACIÓN DEL ASESOR COMERCIAL

Nos ha quedado claro que la forma de comercializar de hace unos meses, no volverán y si vuelven será con muchas modificaciones. Realizar puerta fría en un polígono va a ser muy complejo y difícil, además de mal visto, por lo que Don Draper, aplicaría una de las máximas que utiliza en la serie: “Si no te gusta lo que se está diciendo, simplemente cambia de conversación”. Esto se traduce en no tener miedo a la innovación. A modificar los «standares».

LA IMAGEN ES EL REY

Hoy se exige calidad al asesor comercial. Se desea por parte del cliente un vendedor mas tecnológico, mas formado y preparado. No se le exige un buen traje y una buena corbata. En contra de esto, lo que necesita es mejorar su huella digital, su marca personal.

En el supuesto caso de que Don Draper dirigiese un distribuidor de telecomunicaciones, exigiría seriedad y calidad digital. No permitiría lloros y quejas por falta de formación en redes sociales. Simplemente te diría que tu nomina es el agradecimiento por tus conocimientos y resultados aportados a la empresa.

El éxito viene de sobresalir, no de encajar.

Como asesores comerciales tenemos que asegurarnos una posición única y no ser copias de otros vendedores del mismo operador o de un operador diferente. La mejor forma de asegurar las ventas es averiguar donde se esconde y como encontramos a nuestro nicho de LEADs o clientes.

Don Draper se esfuerza por conocer a sus potenciales clientes antes de tener un contacto con ellos. Nunca espera a que estos le proporcionen la información que necesita, sino que investiga hasta que es capaz de saberlo todo sobre ellos. A esto hoy en día se le llama «Googlear». La investigación es fundamental en el proceso de venta actual. No hay que escatimar tiempo y esfuerzo a la hora de conocer toda la información que necesitamos para ofrecer el mejor de los servicios a nuestros clientes. Investiga, analiza o muere como comercial.

ESCOGE PARA QUIEN TRABAJAS

Durante la serie, Don Draper cambia de estrategia empresarial varias veces, desde comercializar pieles de lujo, vendedor de coches y gracias a una estrategia de marca de imagen personal, ser uno de los creativos de marketing mas importantes del momento. Si Don Draper fuese distribuidor de telecomunicaciones, no permitiría una imagen digital paupérrima de su propio equipo y de su propia empresa.

La mayor parte de las veces, los comerciales nos quedamos con proyectos «seguros». Buena nomina, coche de empresa y un buen titulo en nuestra tarjeta de visita. Pero no prestamos atención a la imagen digital de nuestra empresa y de nuestro jefe directo. Elegir para quien trabajamos es de VITAL IMPORTANCIA pues nuestros potenciales clientes y futuros LEADs van a buscar a tu empresa en Internet antes que a ti. Preocúpate que tu empresa ofrezca una buena «cara digital».

David Santos.

No Comments

Post A Comment