2 GRANDES secretos que debes conocer si decides montar un distribuidor.

2 GRANDES secretos que debes conocer si decides montar un distribuidor.

Existen 2 poderosos motivos por los que NO me montaría un distribuidor directo con un operador de telecomunicaciones para empresas. Cuando decides lanzarte a emprender y tu idea es hacerlo dentro del sector de las telecomunicaciones, se deben tener una serie de parámetros muy en cuenta. No es lo mismo trabajar como comercial en un distribuidor de telecomunicaciones y gozar de éxito dentro de la empresa, que montar un distribuidor de telecomunicaciones directamente con un operador.

El infierno de conseguir comerciales.

La creación del equipo comercial adecuado -adecuado porque el comercial perfecto no existe- es literalmente el ¨CUORE¨ del negocio. El departamento de ventas es el responsable de alimentar la facturación de cualquier empresa, por lo que debemos poner atención en como montamos el equipo. Por desgracia, este tipo de atención no suele cumplirse de forma profesional en todos los distribuidores.

Al igual que hacemos el máximo esfuerzo en comprender el funcionamiento financiero de una hipoteca, sus intereses, cancelaciones anticipadas y demás términos que no usamos habitualmente, debemos crear como empresarios o seleccionadores, un perfil completo del tipo de vendedor que necesitamos y queremos en nuestra empresa.

Muchas empresas, directivos y gerentes se dejan guiar por intuiciones o corazonadas a la hora de seleccionar al equipo comercial. Pocos son los distribuidores de telecomunicaciones que tienen establecido un perfil claro y conciso sobre las personas que van a representar al distribuidor en la calle.

En mi opinión, prefiero no captar a un comercial si no tengo una estrategia clara de selección, que dejarme guiar por el corazón y que me cueste 3 meses de nominas y seguros sociales.

Por otro lado, los comerciales cada vez mas exigentes detectan inmediatamente cuales son las estrategias del distribuidor que quiere captarlos o para el que están aplicando su candidatura. Lo normal suele ser que el distribuidor vaya presentando un plan de carrera a medida que se van consiguiendo los objetivos. La falta de un plan de carrera desde el mismo día que se hace la selección que sea capaz de enriquecer como profesional al vendedor, que valore las fortalezas y que ayude a conseguir los objetivos en la empresa, suele ser decisivo para rechazar por parte de un ¨buen¨ vendedor la oferta de trabajo.

Cuando hacemos selección en Corinto como distribuidor de Vodafone para empresas, tenemos siempre presente cual es el perfil que necesitamos. Nos interesa que nuestros colaboradores directos e indirectos puedan desarrollar su proyecto, optimizando al máximo sus fortalezas.

Responsabilidades financieras sobre el operador.

No todo es vender. Muy a pesar de nuestras creencias, la venta es solo una parte de tu plan para levantar y poner a rodar el distribuidor. Es algo habitual presentar un plan de negocios a un operador de forma creíble y no es una práctica barata. Además de avales financieros -quizá bancarios- presentados al operador, contar con un fondo de maniobra mínimo de 6 meses y por supuesto disponer de un circulante importante que aguante mínimo 2 ciclos de facturación, pues el primer ingreso llega a N+1. Todos estos secretos financieros para aguantar y mantener los primeros meses y posicionarte, supone un ¨saber hacer¨ no solo en técnicas de venta.

Cada operación presentada por el equipo comercial se debe estudiar como una operación quirúrgica financiera, pues un error en los cálculos de comisiones puede hacerte perder en vez de ganar. Si el departamento comercial funciona a pleno rendimiento y con éxito, ¡cuidado! Porque un mal calculo en los conceptos de comisión o un mal conocimiento del marco retributivo puede suponer una muerte por éxito.

Todo esto te lleva finalmente a la contratación de un director comercial que estudie los datos financieros de las operaciones de ventas.

En Corinto conocemos después de muchos años de dedicación a la distribución de telecomunicaciones que el departamento financiero es de vital importancia para la buena salud de la empresa. Apoyamos a nuestros colaboradores que deciden independizarse de sus empresas con la ventaja de un CRM que calcula de forma inmediata la rentabilidad de cada operación.

Esta decisión de independizarte y #despediratujefe  debe ser tomada de forma madura, contar con apoyos y buscar los acuerdos adecuados con colaboradores. Por nuestra parte apoyamos la decisión de querer ser tu propio jefe.

David Santos

#despideatujefe #trabajadesdedondequieras #uneteacorinto #libertadlaboral

No Comments

Post A Comment