La parálisis de la análisis comercial.

Desde los 24 años (o antes) me dedico al mundo comercial y la negociación. Durante estos años he creado empresas comerciales, he trabajado para comercializadoras y mediante mi propia consultora e impartido innumerables cursos, talleres y seminarios de formación. En todos ellos siempre he identificado a algún buen ejecutivo paralizado (sin acción comercial) por analizar cual puede ser la mejor acción comercial para poner en marcha.

La parálisis de la análisis es una de las peores formas de procrastinación. Es el cáncer comercial de los ejecutivos. Estoy seguro que en algún momento lo  has sufrido. El mayor problema de esta forma de no hacer nada es que realmente te crees las argumentaciones que se plantean en tu cabeza. Lo normal es que luego intentes convencer a los demás de lo importante de estar paralizado.

Es normal que dediquemos parte de nuestro tiempo a como afrontar las tareas a realizar. Pero llegado a un punto en que seguir pensando en muchos detalles no ayuda y se vuelve totalmente improductivo. No solo eso si no que entras en una bola de nieve continua con los pensamientos que te bloquean para ponerte en acción.

Puedes darte cuenta de que estas sufriendo este virus en tu cabeza cuando:

  • Intentas buscar el cliente/empresa ideal.
  • Te pasas demasiado tiempo analizando que tipo de nicho de mercado vas a tocar.
  • Paralizas tus entrevistas comerciales porque quieres desarrollar el mejor argumentario de ventas.

Existen diferentes cosas que se pueden hacer para entrar en Acción cuanto antes. Una de ellas es poner fechas de resolución a cada una de las situaciones que quieres resolver. Otra (y creo que es la mejor) es poner acción sin más e ir analizando la forma de mejorar en base a la experiencia.

Hace un par de años, una persona a la que sigo bastante en su Blog VIVIR AL MÁXIMO, me contó la historia de un profesor de bellas artes. Este profesor dividió la clase en 2 grupos. El primer grupo debía producir la vasija mas hermosa que pudiera durante el siguiente trimestre. Si la vasija de barro era realmente bella el grupo entero aprobaría el trimestre entero.

El otro grupo, simplemente debía crear kilos y kilos de vasijas. Aprobarían el trimestre basándose en el peso de vasijas realizadas. Cuantos mas kilos de vasijas se creasen mas opciones de aprobar el trimestre.

Para sorpresa de todo el mundo, el equipo que se encargó de realizar la mas hermosa de las vasijas, creaba vasijas de barro de una forma lenta y con demasiado análisis de cada acción. Sin embargo el equipo basado en los kilos de vasijas creadas, había diseñado un sistema de procesos de fabricación de vasijas bastante depurado. Y creaban vasijas hermosas en tiempo récord.

Esto nos trata de decir que lo mas importante es poner acción. La perfección y el aprendizaje vendrá con la practica.

ANIMO Y ACCIÓN!

 

 

No Comments

Post A Comment