Buscamos ¡TALENTO!

Las personas que nos dedicamos al mundo comercial, somos personas que muy rara vez nos quedamos sin propuestas de trabajo. Muchas veces debido a este nivel de ofertas para trabajar, los comerciales realizamos cambios llevados y motivados solamente por las mejoras económicas. Nos cegamos con una buena oferta económica y dejamos a la suerte algunas cosas esenciales de nuestra profesión o de nuestra nueva empresa que nos contrata.

No solamente es culpa de los vendedores, también lo es de las empresas por no tener un ¨plan de bienvenida¨ a los nuevos talentos que se incorporan, adaptado a los perfiles de los ejecutivos recién contratados.

Durante toda mi carrera como formador, he impartido cursos y formado cientos de comerciales y mandos intermedios. He formado en diferentes países de Europa a vendedores junior, senior y jefes de equipo y en cada curso o charla descubría que en todas partes se cometen los mismos errores. Hace 3 años realizaba el proyecto de ANAT  y me dedicaba a impartir el curso ¨Artes Marciales para las ventas¨ a los tour operadores de Rumanía. Durante este proceso siempre tenia una reunión previa con los directores comerciales, que continuamente se encontraban con un problema de localizar buenos vendedores. Cuando preguntaba qué es lo que hay que hacer para atraer a los buenos vendedores, muchos Directores Comerciales contestan diciendo que lo más importante es ofrecer buenas condiciones económicas.

Es normal que respondan así porque todavía se sigue teniendo la idea de que el vendedor busca ganar la mayor cantidad de dinero posible, por encima de cualquier otra consideración. Por supuesto que a un buen vendedor las condiciones económicas le importan, pero no es lo que más le preocupa.

¿Qué es lo más importante para decidirte a colaborar con una empresa o con otra?

  1. El  tipo de productos/servicios que va a tener que vender.
  2. El apoyo para vender estos servicios/productos que vas a recibir de la compañía.

El punto 1 no es algo sobre lo que tengamos control, pues podemos recibir ofertas de diferentes sectores. Así que es muy importante centrarse en estudiar bien en el segundo.

¿Cuánto apoyo vas a recibir de la empresa para que realices un buen trabajo?

¿Tiene la empresa un buen CRM que te ayude a desarrollar la labor de conseguir y mantener los clientes?

¿Conoces la burocracia interna?

¿Conoces la empresa y tienes buenas referencias sobre sus comerciales?

¿Conoces y/o has investigado sobre la persona a la que vas a reportar, Director Comercial o Jefe de Ventas?

Es muy importante reflexionar sobre esto y asegurarte de que tienes respuestas positivas a estas incertidumbres. No existe peor fracaso como vendedor que no poder alcanzar tus objetivos porque mantienes una lucha continua con barreras internas y burocracia que no habías previsto.

ÚNETE A CORINTO. VEN CON LOS GRANDES.

#plandebienvenidacorinto

David Santos. 

 

No Comments

Post A Comment